Foro ECOFIN, el think tank de innovación económica y financiera que trabaja junto a empresas y administraciones para impulsar nuevos negocios en España, celebró ayer La Noche de las Finanzas, la 18ª gala de entrega de los Premios ECOFIN, que este año estuvo presentada por Euprepio Padula, comunicador, presentador de televisión y Presidente de Padula&Partners, y la soprano Pilar Jurado.
Estos galardones, en sus diferentes categorías, reconocen cada año a personas, empresas e instituciones que destacan por su papel en la sociedad y la economía, y que inspiran a otros para seguir su camino de éxito y superación. “Lo que nos une hoy aquí es que tenemos ese gen de levantarnos cuando nos caemos, de emprender, de hacer crecer el país y la economía, el empleo y la sociedad. Somos parte de esa cabeza tractora que tira de todo el tren”, expresó Salvador Molina, presidente de Foro ECOFIN, al inicio de la gala.
El premio que marcó la noche fue el Financiero del Año, que este año recayó en Alejandra Kindelán, presidenta de la Asociación Española de Banca (AEB). El Jurado de ECOFIN, compuesto por una treintena de empresarios, directivos y emprendedores, valoró su papel como una de las mujeres más influyentes del sector financiero español y su ejemplo para las nuevas generaciones en un sector tradicionalmente masculinizado. La financiera, al recoger su premio, reivindicó que las niñas se dediquen a las finanzas para que haya más mujeres banqueras, y reclamó potenciar la educación financiera en España. Alejandra Kindelán dedicó el premio a todo el sector financiero español, del que destacó que es “fuerte, sensible y
responsable”. “Es un sector modelo para el mundo y garantía para sus clientes. En España tenemos los mejores bancos de Europa y, posiblemente, del mundo”, añadió.
Como cada año, La Noche de las Finanzas sirvió para desvelar los 10 ganadores de los premios Titanes de las Finanzas, los galardones que reconocen a las empresas y proyectos que destacan por su capacidad de innovar y suponen un ejemplo para startups que buscan su lugar en mercados cada vez más competitivos.
La gala de este año tuvo como escenario el icónico Hotel Wellington de Madrid, donde los invitados pudieron compartir un cóctel previo en un elegante y exclusivo entorno, que sirvió para hacer networking y ponerse cara. Después, arrancó la ceremonia de entrega de los premios, que este año introdujo un innovador esquema para fomentar el factor sorpresa. Un sistema que desveló a los ganadores en tiempo real, lo que amenizó la velada antes de la cena en honor a los premiados, presidida por Salvador Molina, Alejandra Kindelan y Daniel Rodríguez Asensio, viceconsejero de Economía y Empleo de la Comunidad de Madrid, quien destacó que “en Madrid hay muchas oportunidades para todos” porque “sigue creciendo”.
La Noche de las Finanzas fue el claro ejemplo de que la comunidad emprendedora y empresarial está más viva que nunca a pesar de la compleja situación geopolítica.