23 julio 2024
23 julio 2024

23 de abril, Día Internacional del Libro: los enormes beneficios del hábito de la lectura

Celebramos hoy 23 de abril el Día Internacional del Libro, y en nuestra apuesta por la cultura, no queremos dejar pasar la ocasión para celebrarlo como se merece: poniendo en valor los libros y la tremenda importancia que tiene para nosotros, como individuos y como sociedad, el hábito de la lectura. ¿Por qué es recomendable desarrollarlo? Te damos algunos motivos, algunos de los beneficios que tiene tener siempre un libro a mano:

  • La actividad de nuestro cerebro mejora, lo cual disminuye el riesgo de sufrir deterioro cognitivo y nos ayuda a ejercitar la memoria. 
  • La creatividad y la imaginación se disparan, además de favorecer el pensamiento lógico, el crítico y el pensamiento abstracto al obligarnos a construir en nuestra cabeza las imágenes que la lectura nos evoca.
  • Nuestro nivel de estrés disminuye con la lectura hasta en un 60% en solo diez minutos. Vivimos a un ritmo vertiginoso, y sentarse a disfrutar de la lectura es un bálsamo que, además, nos ayuda a conciliar mejor el sueño, por eso leer antes de dormir es una gran idea.
  • Nuestro nivel de empatía también aumenta cuando leemos, ya que nos obliga a ponernos en la piel de personajes en ocasiones muy distintos a nosotros mismos y a entenderlos.
  • Nuestras relaciones sociales mejoran cuanto más leemos. Si bien el momento de la lectura suele ser solitario, el acerbo cultural que nos aporta y la riqueza de vocabulario nos permite mantener conversaciones más ricas y fluidas con los otros. Y no solo por eso, sino porque aprendemos a gestionar nuestras emociones y conflictos mejor.
  • La soledad y el aburrimiento desaparecen de tu vida cuando adquieres el hábito de la lectura. Desearás ese momento de paz en que puedas avanzar con esa historia y las horas volarán sin que te des cuenta.

Hay más motivos para leer, como el desarrollo profesional por ejemplo y otros muchos que seguro que se te vienen a la mente, por tanto no hay excusa para no hacerlo.

¡Feliz Día Internacional del Libro!