23 julio 2024
23 julio 2024

17 de mayo, Día Internacional contra la LGTBIfobia

Pese a que desde aquí, desde EL CÍRCULO INDEPENDIENTE, alzamos la voz cada día en favor de la diversidad en todas sus vertientes, hoy 17 de mayo, Día Internacional contra la LGTBIfobia, queremos, de un modo especial, condenar cualquier tipo de rechazo, discriminación, agresión o prejuicio en relación a las personas LGTBIQ+. 

La homofobia, la transfobia o la bifobia existen en nuestra sociedad pese a los avances sociales y legales alcanzados en los últimos años en España; se dan en el ámbito laboral, en el escolar, en el cultural; se manifiestan en formas tan diversas como el bullying, las agresiones en la calle, las miradas acusadoras, los chistes de mal gusto y comentarios hirientes y tantas otras.

Hace 34 años, el 17 de mayo de 1990, la Organización Mundial de la Salud dejó de considerar la homosexualidad como una enfermedad mental. Porque, en efecto, hasta entonces las personas LGTBIQ+ eramos considerados enfermos simplemente por amar de un modo diferente al heteronormativo. Insisto: por AMAR (en algunos países aún se condena con pena de prisión e incluso con la muerte). Y, por ello, desde 2005 comenzó a celebrarse en este día la lucha en contra de esta discriminación  y la reivindicación de la igualdad de derechos para las personas homosexuales, transexuales y bisexuales (y por supuesto todas las que se sienten dentro de las siglas LGTBIQ+: intersexuales, queer, asexuales…).

El objetivo, al que nosotros nos sumamos desde aquí, es seguir concienciando a la sociedad, sensibilizandola ante esta realidad, propiciar el debate y la reflexión sobre el tema y continuar poniendo el foco y denunciando las agresiones, sean físicas, verbales o de cualquier otro tipo, por la orientación sexual, identidad o expresión de género. 

Pese a todo, tenemos que reconocer que vivimos en un país, España, que está considerado como uno de los más inclusivos y respetuosos con las personas LGTBIQ+. De hecho, cuando en 2005 se aprobó el matrimonio igualitario, nos convertimos en el tercer país en hacerlo, así como el derecho a la adopción. En 2007 se aprueba, además, la Ley de Identidad de Género que permitió modificar la casilla del sexo legal en el Registro Civil. La Ley Integral para la Igualdad de Trato y la No Discriminación se aprobó en 2022 parade prevenir y erradicar cualquier forma de discriminación y proteger a las víctimas. Y recientemente, en  febrero de 2023,  la Ley para la Igualdad Real y Efectiva de las Personas Trans y para la Garantía de los derechos de las Personas LGTBI llega para seguir reforzando derechos. 

Por tanto, somos referentes, pero eso no quiere decir que no queden cosas por hacer: en los últimos cinco años, las personas LGTBIQ+ han sufrido 57.000 agresiones físicas o sexuales, y eso supone 4 de cada 10 personas según la Federación Estatal LGTBI+. Cifras inadmisibles. Queremos recordaros que existe un teléfono, el 028, el Servicio Arcoíris, al que os podéis dirigir para solicitar información o denunciar cualquier agresión en este sentido. Es gratuito y funciona las 24 horas del día.