19 mayo 2024
19 mayo 2024

19 de febrero, Día contra la LGTBIfobia en el deporte con Madrid Titanes, un club de rugby inclusivo

Imagen del calendario solidario 2024 de Madrid Titanis C.R.
Imagen del calendario solidario 2024 de Madrid Titanis C.R.

Hoy 19 de febrero se celebra el Día contra la LGTBIfobia en el Deporte, y queremos poner en valor el papel en este sentido del Club de Rugby Madrid Titanes, el primer equipo de rugby de carácter LGTBIQ+ inclusivo de España. Desde 2013, este club fomenta la práctica deportiva en Madrid favoreciendo un entorno de respeto y compañerismo, valores que son clave en el deporte pero que, ante compañeros LGTBIQ+, no siempre se ven asegurados en cualquier entorno deportivo.

Sigue existiendo una discriminación hacia orientaciones sexuales o identidades de género diferentes a la mayortitaria en demasiados vestuarios, lo cual aún hoy hace que muchas personas de la comunidad LGTBIQ+ abandonen sus equipos o sus intenciones de jugar. Por ello nace Titanes, un club formado por personas de distinta edad, sexo, procedencia y orientación sexual que lucha abiertamente contra la LGTBIfobia y contra los prejuicios basados en la expresión de género, orientación e identidad sexual.

No solo eso, también es un ejemplo de que los prejuicios sobre el rugby no son del todo ciertos: no se trata de un deporte donde reinen la violencia y la agresividad, sino que se caracteriza, según explican desde el propio club, “por el respeto, el compañerismo y la tolerancia, dentro y fuera del campo”.

Señalan también que “Mediante la creación de un equipo abiertamente inclusivo con las personas LGTBIQ+, queremos derribar los muros que impiden a muchos deportistas descubrir el rugby y disfrutar de este deporte”.

Madrid Titanes C.R. es miembro de la International Gay Rugby, siendo el primero de españa en formar parte de esa asociación. Compite, además, en la liga regional de rugby de la Federación de Rugby de Madrid e impulsó la creación de la Asociación Deporte y Diversidad.

Un ejemplo de que la práctica deportiva puede y debe ser un refugio, una profesión o un hobbie para TODOS, sin excepción, y que la homofobia, que debemos derribar de cualquier ámbito entre todos, debe abandonar cuanto antes y para siempre los vestuarios, las plantillas y los despachos de cualquier equipo o entorno deportivo. 

¡Feliz día, TITANES!