29 abril 2024
29 abril 2024

2 de abril, Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo: somos arcoiris infinitos

Debemos hablar en plural cuando nos referimos a los Trastornos del Espectro Autista (conocidos por sus siglas TEA), ya que no existen dos personas con TEA iguales, sino que todas ellas tienen capacidades, intereses o necesidades distintas. Estos trastornos suponen discapacidades en el desarrollo y entrañan, generalmente, problemas de comunicación e interacción social, así como conductas repetitivas en muchos casos. Lo vimos al hablar en este artículo del Síndrome de Asperger, que es uno de los TEA que existen.

Pero más allá de las limitaciones, queremos recordar también las capacidades más destacadas que muestran las personas con TEA, como la meticulosidad, su enorme curiosidad, sinceridad, honestidad, el respeto y cumplimiento de las reglas, la atención por los detalles, una buena adaptación y seguimiento de las rutinas, buenas competencias en tareas mecánicas y repetitivas o su capacidad para escuchar sin prejuicios.

Más común de lo que pensamos

Se trata de una discapacidad invisible, ya que no presenta unos rasgos físicos determinados como pasa, por ejemplo, con el Síndrome de Down, cuyo día celebrábamos recientemente con este post. Los TEA se manifiestan más bien en la conducta, el comportamiento y a nivel de competencias cognitivas , y es algo que acompaña a la persona a lo largo de toda la vida, aunque sus manifestaciones pueden variar en función de la etapa vital, de las experiencias y de los apoyos con los que cuentan esas las personas.
 
Y precisamente para que su calidad de vida mejore, así como su inclusión sociolaboral, un apoyo clave de acompañamiento es el de las familias, pero también, claro el del entorno escolar en los primeros años de vida, ya que se diagnostica entre los 3 y los 5 años. No se trata, por tanto, de algo que afecte solo a la infancia, también a nuestro alrededor convivimos a diario con adultos con TEA, en muchos casos sin diagnoticar y sin que ellos mismos lo sepan por una falta de atención en las edades más tempranas. 
 
Pero el TEA es más frecuente de lo que podamos pensar: según Autism Friendly Club, en España hay alrededor de 600.000 personas que conviven con algún tipo de TEA, un 70% de ellas sufren acoso en la escuela y en torno al 80% no tienen empleo. Además, nacen cada año 4.500 bebés, según estima la Confederación Autismo España. 

La aplicación de las nuevas tecnologías y las personas con TEA

En muchas ocasiones se habla de la relación entre la discapacidad y las nuevas tecnologías, y queremos desde aqui poner hoy el foco en esta cuestión, ya que, pese a los usos nocivos que se le puedan dar, pueden ser grandes aliadas para las personas con TEA concretamente, como sucede con la Inteligencia Articial, siempre que seamos cuidadosos con su aplicación.

La editorial RAMA ha publicado a este respecto un libro recientemente llamado ‘Autismo y nuevas tecnologías’ en el que se detallan los beneficios que esto puede tener a nivel de comunicación, educación o incluso el juego, tan importante en los más pequeños,  y nos habla de las nuevas tendencias, de realidad virtual, de robótica… Muy útil para todos los maestros y para las personas que trabajan o conviven con personas con TEA. 

El símbolo del infinito de colores

Queremos acabar recordando, como vemos en la imagen, que el símbolo del infinito colorido está ligado con la descripción propia del autismo porque este no es lineal, sino que es espectro, es una condición diversa, y ese infinito con la gama de colores del arco iris muestra esa gran diversidad y singularidad que hay dentro del espectro autista y de las personas con TEA. Hoy, y cada día del año, desde El Círculo Independiente somos arcoiris infinitos.