Hoy queremos celebrar el Día Internacional de las Familias, 15 de mayo, con un mensaje de amor. Porque eso es y debe ser siempre lo que consolide un núcleo familiar: el amor y el cuidado que se procuran sus miembros, independientemente de quiénes o cuántos sean estos.
Tradicionalmente, se ha considerado familia a aquel hogar formado por un padre, una madre y sus hijos, lo cual se amplía a abuelos, tíos y otros familiares cercanos. Por suerte, la sociedad avanza, evoluciona y acoge cada vez con mayores cuotas de inclusión la diversidad, y esto incluye a los diferentes modelos de familia que existen hoy en día. Porque no todo el mundo quiere o puede tener hijos; porque no todas las parejas se forman entre un hombre y una mujer; porque ni siquiera todas las unidades familiares tienen por qué ser formadas por una pareja.
Las parejas homosexuales sin hijos conforman una familia, y también aquellas que deciden tener hijos y conforman un hogar homoparental, con sus dos miembros adultos del mismo sexo. En este caso podríamos hablar de cuestiones como las tremendas dificultades que existen para la adopción de niños por parte de estas parejas o los burdos prejuicios existentes aún entre ciertas personas que siguen preguntando, entre otras sandeces (que se me perdone la expresión), quién es el padre y quién la madre cuando ambos progenitores son dos hombres (o dos mujeres). Es evidente que falta mucha visibilidad y concienciación todavía.
No nos podemos olvidar de las familias monoparentales, es decir, aquellas constituídas por un adulto y sus hijos. A esta situación se llega debido a haber elegido una paternidad en solitario (ya sea de forma natural o mediante adopción) o bien por un divorcio, separación de la pareja o una situación de viudedad. Según datos del INE, son casi dos millones las familias monoparentales que existen en nuestro país (más de un 10% de los hogares), una cifra que no ha dejado de crecer desde 2013. Además, un 81,4 % de ellos están encabezados por mujeres. Uno de los principales retos para estas unidades familiares es que existe solo un adulto que pueda aportar un salario al hogar y que debe conciliar, normalmente con mayor dificultad, la vida laboral y familiar. Por ello existen beneficios y ayudas específicos para estas familias.
Pero también hay casos en que tres adultos conforman una unidad familiar y mantienen una relación afectivosexual entre los tres; hay abuelos que conviven y crían a sus nietos por la ausencia de los padres o la imposibilidad de estos para hacerse cargo, y conforman también una familia, y otras modalidades familiares cada vez más comunes. Estamos experimentando una transformación social que está derivando hacia modelos de familia muy diversos, todos ellos igual de válidos mientras exista una relación de amor y cuidado entre sus miembros.
Desde EL CÍRCULO INDEPENDIENTE os deseamos un feliz Día Internacional de la Familia a TODAS las familias, mucho cariño, mucho amor y mucha valentía para todas aquellas que son víctimas de agresiones y pasto de miradas indiscretas y acusadoras y comentarios hirientes cuando pasean de la mano por la calle o llevan a sus hijos al parque. Y también queremos poner el foco en el bullying que sufren muchos pequeños que pertenecen a familias no normativas y que entre todos, sociedad civil, administraciones públicas y centros educativos, debemos combatir.