23 julio 2024
23 julio 2024

Empresas, universidades, expertos y jóvenes influyentes analizan la realidad de las nuevas generaciones

Foto de familia de los ponentes del foro y los impulsores (Presidente de Merck España y Director del Círculo de Bellas Artes) junto a Euprepio Padula, presentador del mismo.
Foto de familia de los ponentes del foro y los impulsores (Presidente de Merck España y Director del Círculo de Bellas Artes) junto a Euprepio Padula, presentador del mismo.

Foro ‘Talento joven: evolución y revolución de Millennials y Generación Z’ 

  • Esta jornada se enmarca en el ciclo de foros #FuturoSenior bajo el lema ‘Generación Z y boomers: una alianza necesaria’ impulsado por Merck y Fundación Banco Sabadell que organizan Padula & Partners y el Círculo de Bellas Artes de Madrid
  • Las prioridades y desafíos de los más jóvenes, lo que valoran de las empresas o el modo en que las redes sociales moldean su realidad han sido los tres ejes sobre los que se ha estructurado el acto
  • Impacto social, flexibilidad, conciliación o buen ambiente laboral son las claves que más valoran los jóvenes a la hora de enfrentarse al mercado laboral, mientras que sus preocupaciones principales son los bajos salarios, la precariedad laboral y la dificultad para emanciparse

Este lunes 24 de junio se ha celebrado el segundo foro del ciclo #FuturoSenior, una iniciativa impulsada por la compañía de ciencia y tecnología Merck y Fundación Banco Sabadell y que organizan Padula & Partners, consultora líder y especializada en proyectos de diversidad, equidad e inclusión, y el Círculo de Bellas Artes, institución que, además, acogió el encuentro. A lo largo de este año 2024, este ciclo pone el foco en las generaciones laboralmente activas, sus problemas de inclusión y la importancia de su convivencia. Mientras que el primer foro (en el pasado mes de abril) se centró en las generaciones más mayores, este segundo ha tenido a los jóvenes como protagonistas.

Esta jornada, que ha sido moderada por Euprepio Padula, Presidente de Padula & Partners, ha dado comienzo con la bienvenida de Valerio Rocco, Director del Círculo de Bellas Artes y anfitrión del evento, que ha querido destacar el talento de las nuevas generaciones y la importancia de que se den la mano con los más mayores por la riqueza que eso supone para el tejido social y empresarial. A continuación, en su discurso de apertura del acto, Manuel Zafra, Presidente de Merck en España ha declarado que “en nuestro país contamos con una valiosa fuerza joven con la que podemos evolucionar y revolucionar, entre muchos otros aspectos, la forma en la que trabajaremos en las próximas décadas. Por tanto, tenemos una doble misión: no olvidarnos de las generaciones seniors y dar a los jóvenes el espacio que les corresponde en nuestra sociedad, asumiendo un compromiso real y tangible con sus necesidades que nos permita progresar”. 

En la mesa sobre las prioridades y los desafíos de Millennials y Generación Z, en la que se ha apuntado a que el segundo motivo por el que estas generaciones se sienten discriminadas es por ser jóvenes, ha participado la Directora General del Instituto de la Juventud (INJUVE), Margarita Guerrero, quien ha destacado que “somos líderes en sobrecualificación en Europa”, mientras que esa formación no se traduce en menores tasas de desempleo, y también ha querido defender a las nuevas generaciones que “han puesto sobre la mesa cuestiones como la salud mental y en lugar de preguntarnos las causas por las que les afecta y preocupa tanto, les hemos llamado generación de cristal”

Junto a ella, también ha intervenido Anna Sanmartín, Directora del Centro Reina Sofía, Fundación Fad Juventud, que ha apuntado que “ser joven en España no es sencillo, ya que son pocos y eso hace complicado que estén en la agenda pública de la toma de decisiones”. Y es que la tasa de población joven en España (7.7 millones entre 15 y 29 años en 2023) es inferior a la media de la Unión Europea. “Hablamos siempre de que son el futuro, pero son ya hoy ciudadanos de pleno derecho y hay que tener en cuenta sus preocupaciones: los bajos salarios (42,3%), la precariedad laboral (25,6%) o la dificultad para emanciparse (20,3%)”, datos del barómetro de la organización que dirige Sanmartín.

Elisa Brey, Vocal de la Asociación Madrileña de Sociología y docente de la Universidad Complutense, ha querido incidir en aquello que las diferentes generaciones comparten: “todas coinciden en una preocupación por la crispación política y las guerras (41%), las desigualdades sociales o el cambio climático (16% en ambos casos), pero los jóvenes presentan una enorme diversidad de la cual tenemos mucho que aprender”, datos del estudio realizado por la Complutense y Torres&Carrera.

Tras estas tres intervenciones que sirvieron para enmarcar las claves de la realidad actual de estas generaciones, se profundizó en una segunda mesa sobre aquello que los jóvenes valoran de la empresa, y en este sentido, Óscar Gutiérrez, Director de RSC de Randstad, puso el foco en que “tener en cuenta a los jóvenes y preguntarles por los mejores canales de comunicación para relacionarnos con ellos es clave. Además del salario, que no debemos olvidar, la conciliación, la equidad y el buen ambiente de trabajo son algunas de las claves que más valoran los jóvenes en las empresas”, algo que no siempre va en línea con lo que las compañías ofrecen, según los datos del estudio de Randstad en este sentido.

Muy en línea con estas declaraciones, la Directora de Empleabilidad y Emprendimiento de la Universidad Europea, Sara Torre, aportó el punto de vista de los universitarios: “los jóvenes de hoy valoran la flexibilidad, poder conciliar, y se está produciendo un cambio de paradigma que supone que la empresa debe atraer al candidato del mismo modo en que este debe atraer a la empresa”, de ahí la importancia de conocer bien las prioridades de estas nuevas generaciones.

Por su parte, Macarena López, Launch Excellence & Regional Market Access Director de Merck, afirmó que “a los Millennials y Zeta les define el deseo de contribuir a un propósito mayor; quieren trabajar en compañías que generen un impacto positivo en la sociedad, que apuesten por el desarrollo profesional y el cuidado de sus empleados. Por esa razón, en Merck promovemos la atracción y el desarrollo del talento joven con programas específicos, como Curious Talents, que les ayudan a incorporarse al mercado laboral, pero también impulsamos programas de formación e iniciativas internas que cuidan de su bienestar físico y emocional”.

La tercera y última mesa abordó la cultura de la conexión y el modo en que las redes sociales modelan la realidad de las nuevas generaciones, con el ejemplo de tres jóvenes influyentes en las redes desde distintas disciplinas: la periodista Eva Rojas, que conduce el podcast ‘Ciencia o evidencia?’, el escritor José Ángel Gómez, alias Defreds, y la Doctora en Ciencia Teresa Arnandis. Los tres han logrado impactar y conectar, con contenido muy distinto, en las nuevas generaciones, y coincidieron en que las redes hoy “son fundamentales. Antes para hacerte un hueco necesitabas un medio de comunicación, ahora la conversación es más fluída con los públicos” (Rojas), generando incluso nuevas fórmulas de trabajo, llegando a confesar que “sin redes sociales, yo ni siquiera podría haber publicado mis libros” (Defreds) y enfatizando en el papel de estas en las empresas: “toda empresa debe digitalizarse en este sentido y ser estratega en el manejo de las redes sociales en línea con su visión” (Arnandis). 

Laura Castilla, Directora General de Juventud de la Comunidad de Madrid, ha sido la responsable de clausurar el acto, y lo ha hecho, por un lado, recalcando el compromiso del gobierno autonómico con las nuevas generaciones: “La Comunidad de Madrid se pone al servicio de los recursos de la universidad para que la incorporación al mercado laboral sea más fluida”, y ha querido también señalar que “en ocasiones se nos olvida la importancia del saber y ampliar los conocimiento prácticos, más allá de la obsesión de estudiar simplemente por lograr un empleo. Además, es clave mezclarse, escuchar al diferente y también a nuestros mayores que tienen mucho que ofrecernos”. Un mensaje de intergeneracionalidad que será precisamente el pilar del tercero de los foros de este ciclo en los próximos meses.