23 julio 2024
23 julio 2024

Poderes públicos, sindicatos y empresas privadas se dan la mano por un entorno empresarial inclusivo con las personas LGTBIQ+

El Presidente del Círculo de Bellas Artes (izquierda) y el de Padula&Partners (derecha) junto a Yolanda Díaz, Vicepresidenta Segunda del Gobierno.
El Presidente del Círculo de Bellas Artes (izquierda) y el de Padula&Partners (derecha) junto a Yolanda Díaz, Vicepresidenta Segunda del Gobierno.

En el marco del foro #EmpleoArcoiris, ‘Diversidad LGTBIQ+ en el entorno laboral’ organizado por Padula&Partners

La consultora Padula & Partners, líder en selección, desarrollo de líderes políticos y privados, marcas y proyectos de diversidad, equidad e inclusión, y el Círculo de Bellas Artes de Madrid han impulsado, de la mano de Ly Company Group y Teoxane, el primer encuentro #EmpleoArcoiris con el telón de fondo de la obligatoriedad legal de implementar planes LGTBIQ+ en las empresas que ha entrado en vigor este año en el marco de la Ley 4/2023 del 28 de febrero conocida como Ley Trans. 

Tras la bienvenida a cargo de la presentadora, Paloma del Río, y el Presidente del Círculo de Bellas Artes de Madrid, Juan Miguel Hernández León, Euprepio Padula, Presidente de Padula & Partners, ha entrevistado a la Vicepresidenta Segunda del Gobierno y Ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, que, frente al cartel del Orgullo de Madrid, duramente criticado durante el acto, ha recordado que “el armario laboral existe, hay permisividad social con los agravios a las personas por su orientación sexual”, y lo ha ejemplarizado con los maestros: “dos de cada tres docentes ocultan su orientación sexual por miedo a represalias laborales y al acoso. Ganando derechos para las personas LGTBIQ+ se ganan derechos para toda la sociedad. Eso es la libertad. ¿Cuál es la libertad que defiende Ayuso? ¿La de un cartel con condones y tacones?”. 

La Vicepresidenta ha abordado también con Padula la cuestión de la reducción de la jornada laboral: “En España llevamos cuarenta años con la jornada laboral congelada y se hacen 2,4 millones de horas extraordinarias a la semana sin retribuir. Ganar tiempo a la vida manteniendo el salario es la medida mejor valorada por los votantes, voten a quien voten. La patronal se sitúa con la extrema derecha, porque solamente VOX cree que esto es negativo”.

El Responsable Confederal de UGT, Toño Abad, ha abordado las claves principales de los planes LGTBIQ+, su obligatoriedad para las empresas y su necesidad: “Ahora hay un protocolo para proteger en el trabajo a las víctimas de discriminación y asoco LGTBIQ+, porque hay una violencia subyacente normalizada. Un 55% de personas son rechazadas en el mercado laboral por ser trans y un 20% de las personas LGTBIQ+ sufren incluso un empeoramiento de su salud por este motivo”.

En la primera mesa redonda, cinco directores de recursos humanos y relaciones laborales de cinco importantes compañías han compartido sus buenas prácticas encaminadas a la inclusión real y efectiva de las personas LGTBIQ+. Carmen Muñoz, Directora General de Personas y Organización de Repsol, ha asegurado que, en su compañía, “cualquier empleado tiene sus derechos asegurados incluso en los países donde operamos y el matrimonio homosexual no se reconoce”. Remedios Orrantia, Presidenta de la Fundación Vodafone y Global HR Director del Grupo Vodafone: “Todos nuestros empleados deben pasar una formación para evitar sesgos inconscientes, porque las empresas queremos el mejor talento y que ese talento se sienta libre”. 

Por su parte, Ana Valdivieso, Directora de Recursos Humanos de GSK, afirmó que “se tiende a regular en negativo y no en positivo, mientras que las empresas vamos por delante de la regulación. Nosotros tenemos una jornada de salida del armario con gran impacto que sirve de ejemplo a otros trabajadores”. Tatiana Espinosa de los Monteros, Directora de Relaciones Laborales y Diversidad de Telefónica, empresa que acaba de alcanzar el siglo de vida, ha dicho que “no hubiéramos alcanzado los 100 años sin un enfoque en la diversidad, que es algo que impacta directamente en los resultados”. También ha participado en la mesa Jorge de San José, Director de Recursos Humanos y Organización de Radio Televisión Española, que ha remarcado la necesidad de avanzar en las empresas en este sentido, pero aportando una visión positiva: “España es un país muy tolerante con las personas LGTBIQ+, tan solo nos superan Suecia y Holanda”.

La segunda mesa ha estado enfocada a analizar las claves del liderazgo para la gestión de la diversidad LGTBIQ+ en las organizaciones, y en ella, el CEO de Visa España, Eduardo Prieto, ha dicho que “las empresas tenemos la obligación de seguir apostando por la formación de nuestros empleados, porque lo que aprenden en la empresa lo trasladan a la calle”, además de poner el acento en que “la diversidad aporta valor a las empresas y a la sociedad”. La Directora Global de Relaciones Institucionales de BeDisruptive, Begoña Villacís, que además fue vicealcaldesa de la ciudad de Madrid, ha dicho que “vivimos en un país de libertades y derechos, pero el conflicto da muchos votos, y casi ningún político censuró, por ejemplo, que un grupito fuera por Chueca gritando ‘fuera sidosos de nuestros barrios’”. 

También ha participado en la mesa el CEO y Fundador de Ly Company Group, Curro Rodríguez, impulsor de este foro: “Igualdad no es dar a todos lo mismo, sino que todo el mundo tenga las mismas oportunidades y legislar en base al talento, porque esto va de educación, no va de decretazo para conseguir un voto”. Representando a ONCE, Patricia Sanz, su Vicepresidenta de Igualdad, Recursos Humanos y Cultura Institucional e Inclusión Digital, también ha puesto en foco en evitar el conflicto: “La diversidad no debería generar conflicto ni rivalidad, porque para ser una sociedad del siglo XXI todos tenemos que sumar”, solicitando, además, una presencia más transversal de las personas con discapacidad en foros como este, y no solo en los centrados en la discapacidad.

En el cierre de la jornada, Julio del Valle, Director General para la Igualdad Real y Efectiva de las Personas LGTBIQ+ del Ministerio de Igualdad, ha declarado que “la máxima expresión de libertad es construir tu propia identidad y mostrarla públicamente”, y ha querido lanzar un mensaje a las organizaciones privadas a la hora de afrontar la diversidad LGTBIQ+ entre su plantilla tras la nueva ley: “hemos puesto el listón a una altura suficiente como para que las empresas den un paso al frente”.

Puedes ver y descargar las fotos del evento aquí.