23 julio 2024
23 julio 2024

28 de junio: Día Mundial del Orgullo LGTBIQ+, reivindicando los derechos humanos de TODOS

Hoy, 28 de junio de 2024, se cumplen 55 años desde los disturbios de Stonewall (Nueva York) en 1969, una serie de movilizaciones en un pub de Greenwich Village cuyos clientes se revelaron ante una redada policial en defensa de su libertad. Se trata del origen de un movimiento social que dio a luz a multitud de organizaciones en defensa de los derechos LGTBIQ+ y que hoy sigue más vivo que nunca, y eso es una buena señal en tanto en cuanto no hemos perdido (más bien al contrario) nuestra fuerza y nuestro impulso para seguir conquistando derechos, pero por otro lado es el síntoma de que aún, más de medio siglo después, sigue siendo necesaria la reivindicación.

Hoy celebramos en todo el mundo el Día del Orgullo, cuyos desfiles festivos tuvieron lugar por primera vez en 1970 (no aquí en España, claro, que aún no había llegado la libertad de la mano de la democracia y seguía vivo el dictador); las calles de nuestro país ya se están llenando de nuevo de banderas de colores, símbolo de las diferentes orientaciones sexuales e identidades de género que han sido perseguidas y discriminadas durante tanto tiempo y que hoy, por fin, pueden alzar su voz en libertad. Para eso, se han tenido que quedar muchas vidas atrás: personas acalladas, encarceladas o asesinadas a quienes hoy rendimos también homenaje porque nos defendieron a TODOS.

Por suerte, en ciudades como Madrid esta alegre bandera ondea cada vez más en ventanas y balcones durante todo el año, incluso en algunas empresas privadas e instituciones públicas. Pero no podemos perder de vista que la realidad en ciudades más pequeñas o pueblos es aún otra y que hay movimientos políticos que, no solo quieren devolvernos al armario, sino arrebatarnos derechos que nos ha costado mucho conquistar. Algunos ya ocupan un sillón en algunas administraciones, pero no podemos permitir que nos borren de nuevo del panorama público. 

Por ello, nos sumamos desde EL CÍRCULO INDEPENDIENTE  a esta reivindicación, como lo hacemos durante todo año, y a esta festividad por la libertad, la vida y el amor a la que os invitamos a todos a uniros en familia. Y recordamos especialmente a todas aquellas personas cuyos derechos humanos, por ser personas LGTBIQ+, no se respetan en su país: en nuestro propio entorno europeo hay países con legislaciones tremendamente homófobas, pero además, en hasta 12 países ser homosexual sigue siendo condenado a pena de muerte y en 60 es delito. Sí, delito ser, delito amar. Es algo anacrónico, descabellado y totalmente fuera de toda lógica.

No me olvido de una cuestión fundamental: el empleo. Incluso en nuestro país, son muchas (hasta el 40% según datos de UGT) las personas que vuelven al armario en el trabajo por miedo a ser discriminadas. Confiamos en que la nueva ley al respecto sirva como acicate para empujar a las empresas a apostar de verdad por la diversidad LGTBIQ+ y se conviertan en entornos seguros para TODOS.  En este artículo abordamos algunas de las claves de esta normativa para que cualquier organización se convierta en un lugar mejor y el lunes os esperamos en este evento para abordar este tema. 

Feliz Orgullo para todos. ¡Que viva el amor!